Lima, según la cadena televisiva más importante de Alemania (ZDF), sería una de las primeras ciudades en el mundo que se quedaría sin agua en un futuro no muy lejano; como consecuencia de la desaparición de los glaciares andinos, producto del cambio climático. Un experto de CONDESAN (Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina) se pronuncio frente al tema "sobre el problema de agua en Lima, no es un problema del cambio climático, sino mas bien de una mala gestión que cada vez se agudiza porque hay mayor población, se contamina más, se degrada más nuestros recursos naturales (principalmente el suelo en la parte alta de las cuencas), hay mucha ineficiencia en el uso del agua y con esto genera inequidad en el acceso para todas las personas".
Uno de los motivos principales, según mi opinión, es la producción de la caña de azúcar en la tierra costeña, por parte de los grupos económicamente como políticamente poderosos. Buscan lucrar por medio de la producción de la caña de azúcar, para así poder convertirla, una vez que este producto esté listo en Etanol; un combustible fósil que puede reemplazar al petróleo. Con tantas hectáreas productoras de caña de azuar, el agua se convierte en un bien natural clave para el desarrollo de dicho producto. El mercado de este producto es muy amplio, los principales productores de Etanol son países centristas como periféricos, tales como Los Estados Unidos, Brasil, China, India, Francia, Alemania, Canadá, entre otros.
En otro ámbito; grupos dominantes, como el Grupo Gloria, que compró la empresa agroindustrial, Casa Grande S.A.A.( la cual produce caña de azucar, alcohol, melaza, bagazo,etc) perteneciente de 11.000 hectáreas en La Libertad, es también uno de los responsables de la perdida de este bien natural. Grupos como, el Grupo Romero controlan alrededor de 60 mil hectáreas en Piura, Huaral y San Martín, el Grupo Dyer alrededor de 24 mil hectáreas en los valles de la costa, la empresa Maple posee 12 mil hectáreas en el valle Chira y entre muchos más. La llamada reforma agraria realizada por el General Velasco en 1963, túvo éxito en la sierra, pero como podemos ver en estos últimos años, dicha reforma agraria se ha convertido en una contraferoma. Que empezó en los años ochenta y se aceleró en los años noventa con la constitución de 1993, la cual elimino las restricciones a la propiedad agraria y redujo la protección a las tierras de las comunidades.
Para concluir con este esfuerzo de describir la realidad actual y desmentir información dada por las medios de comunicación, que están notoriamente controlados por estos grupos ( como ya hemos visto en diversos casos, como las elecciones, etc); concluyo diciendo que en un futuro no muy lejano, lo más seguro es que el agua sea el bien natural más caro y que una neo-oligarquía (que lo controla todo) llegue al poder.