Farid Kahhat, experto en Relaciones Internacionales, nos presenta esta investigación entre los países fronterizos, El Perú y Brasil, las relaciones de carácter fronterizo, las relaciones económicas, proyectos de integración, como también temas de seguridad y defensa. A continuación, trataré de resumir los temas que conforman dicha investigación.
· Descripción de Región fronteriza y Status limítrofe
La delimitación entre Perú y Brasil ha sido marcada por las relaciones económicas bilaterales y marcada también, por la paz. Las relaciones diplomáticas entre ambos, se inicia en 1826, y se abocan esencialmente a la solución de las cuestiones limítrofes. Tras la firma del tratado Herrera Da Ponte, en 1851, ambos países acuerdan la libre navegación por el río Amazonas. Como mencione anteriormente, la relación entre ambos siempre ha sido una relación de paz. Inclusive, Brasil jugó un rol protagónico en las disputas fronterizas entre Ecuador y el Perú. En 1942, se firmo el Protocolo, amistad y límites de Río de Janeiro, con el que se busco una solución en la zona de la cordillera del Cóndor.
En 1981, Ecuador y el Perú se enfrentaron en un conflicto bélico; el enfrentamiento tuvo como campo de batalla, la ladera oriental de la cordillera del Cóndor, según el Protocolo de Río de Janeiro, se había concluido que dicho terreno le pertenecía al Perú.
En 1995, Ecuador y el Perú, volvieron a enfrentarse en un nuevo conflicto armado. En este caso, el presidente Fernando Henrique Cardoso y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil tuvieron un rol que marcaría el fin de este conflicto territorial; con la suscripción del tratado de Itamaratí, Tratado de paz y límites en 1988, se puso fin a las disputas territoriales entre Ecuador y Perú.
· Economía y Comercio
Negociaciones comerciales
Las relaciones económicas entre Brasil y Perú crecieron notablemente en los años 200 y 2003. Principalmente, el Perú exporta a Brasil productos primarios; como el cobre, plata, zinc, plomo, etc. Durante el gobierno de Alejandro Toledo, las relaciones bilaterales con Brasil se vieron fortalecidas; como producto de esto, podemos observar la “Alianza Estratégica”, cuya suscripción fue el 25 de Agosto del 2003 de un “Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica MERCOSUR-Perú”. A finales del 2003, el Perú fue nombrado y admitido en el MERCOSUR, como “Estado asociado”.
La Alianza Estratégica entre Perú y Brasil no solo fue económica, tuvo también una inclinación política. Se pensó en un proceso de integración, por iniciativa del gobierno brasileño de construir una Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN).
Integración vial
Con la Alianza Estratégica firmada en el 2003, la cual nos menciona por parte de la “Declaración Conjunta”, que la integración física, con lo cual el Memorando de Entendimiento sobre integración física y económica, le otorgan el respaldo a la “Iniciativa para la Infraestructura Regional del Sur (IIRSA)”; una iniciativa que involucra solamente a países de América del sur. Con lo que respecta a las relaciones bilaterales entre el Perú y Brasil; el eje amazónico y el eje central fue trazado, con la finalidad de ampliar sus relaciones comerciales como también aprovechar los recursos naturales del área.
· Seguridad y Defensa
Evolución general del tema
Con la destitución del General Velasco Alvarado. En 1975, Francisco Morales Bermúdez, mostro una actitud más positiva frente a la iniciativa brasilera. Con ello, en 1976 se organizó la primera cumbre bilateral, con la que se inician las negociaciones que culminarían en 1978 con el Tratado de cooperación amazónica (TCA), tratado que se basa en la preservación y desarrollo de la Amazonía. Finalmente en 1979, se firma el Tratado de Amistad y cooperación entre Brasil y el Perú, con esto se rompe el mito que se tenía sobre Brasil siendo un país imperialista naciente.