sábado, 14 de julio de 2012

“La paradoja en un mundo industrial: El ser, la naturaleza y el sistema”


           Hoy en día vivimos en un mundo intercomunicado; en donde la civilización tiene el acceso a todo tipo de información, tiene la capacidad de consumir grandes cantidades de bienes que en muchos casos son producto de la manipulación psicológica y comercial, que afectan la esencia del ser humano como un individuo capaz de orientar su vida hacia un destino fuera de nuestra paradoja humana.
          En nuestro mundo industrial, la mayor preocupación humana es tener la nueva “tendencia mundial”, en tener ese objeto superficial que elevaría el “status” de la persona, por tener ese objeto que le daría un “nombre” a una persona consumidora de este bien. ¿Acaso esto se llama vida digna?, ¿un respeto mutuo?. Discúlpeme admirado(a)  lector(a), pero eso no es dignidad humana; no por su clase social, ni por su raza, aria, mestiza, negra, etc. El ser humano es igual por  naturaleza, ya sea en todo sentido, fuera del machismo y feminismo, por su capacidad mental o física; esto se llama tener respeto al prójimo y a sí mismo. Esto es lo que ocasiona una sociedad que se basa principalmente en la manufacturación de “modelos de vida” y en modelos capitalistas neoliberales-consumistas que hacen que la ontología pase a un segundo plano en donde tener el último gadget es fundamental.
          Esta sociedad se olvida de la convivencia entre el ser humano y la naturaleza. Se piensa que la naturaleza está al servicio del hombre; que los recursos son propiedad de los gamonales y que están dispuestas a servirle al hombre en cualquier momento. Para desgracia de muchos, esto no es así. El hombre es fruto de la naturaleza y como ser engendrado de esta se le debe respeto; el abuso de recursos no renovables les traerá satisfacción a algunos pero el lamento nos cubrirá a todos como la noche nos cubre al final del día.
          Este modelo no hace mas que volvernos seres atomizados, programados para pensar de una manera, vivir de una manera en la que los deseos personales se vuelven objetos materiales y se olvida la dicha de vivir una vida como persona. El camino es un tanto impreciso, el hombre se deja llevar por cuestiones que pertenecen a un contexto secundario; mientras se olvida cual es la esencia de ser un humano; pero no, el hombre actual se guía por un modelo económico-político que se encarga de mecanizarlo cada vez más y más hasta su propia aniquilación, y hasta la aniquilación de su hogar, la Tierra.

viernes, 13 de julio de 2012

América Latina: Una oportunidad y un posible impacto

          

            Si bien podemos ver hoy en día que la crisis en el “antiguo mundo” aún emite una cierta incertidumbre, que para la visión económica, afectaría a las exportaciones e importaciones y por consiguiente ahuyentaría a los inversionistas. En este presente estudio, veremos la situación de América Latina en general, teniendo en cuenta el contexto de la crisis europea, con sus posibles impactos y oportunidades que esta nos presenta.
1.- Antecedentes:
            La “década perdida” fue un término empleado para describir las crisis económicas en América Latina durante la década de 1980 e inclusive durante la siguiente década. Estas crisis económicas estuvieron caracterizadas por las deudas externas impagables, grandes déficit fiscales y volatilidades inflacionarias, y tipos de cambio, que en la mayoría de países americanos de la región era fijo.
           Es importante resaltar este término, debido a que podemos reflejar y comparar la crisis latinoamericana de la “década perdida”, con la crisis europea de hoy en día. Podemos destacar también que los programas diseñados para América Latina en la década de 1980 son muy similares a lo que ocurre hoy con las economías periféricas de Europa. Con estos programas, se le otorgaron grandes préstamos estatales a las naciones deudoras, no para ayudarlas en su recuperación económica, sino para ayudarlas a cumplir con sus acreedores del sector privado. Bajo la apariencia de un supuesto rescate de países, se produjo un salvataje indirecto a los bancos. Si bien estos préstamos ayudaron al sector bancario, también representaron la implementación de severos programas de austeridad sobre las naciones deudoras; que con lo cual el nivel de ingresos y el crecimiento fue mínimo.
         Al igual que la crisis de América Latina, la crisis europea es una crisis liderada por los bancos, causada también por  aquellas “burbujas inmobiliarias” que a finales del siglo XX y a comienzos del siglo XXI, se vieron más propensas en ser las pioneras, junto a los bancos, de la crisis de nuestros días.


2.- Situación Actual:
         América Latina se encuentra hoy en día en una situación positiva. Los procesos de integración Latinoamericana han fortalecido  y han permitido que países como Brasil, se conviertan hoy en día en una cuasi gran potencia a nivel mundial.
         Con la asunción de Ignacio “Lula” da Silva, en 2003, la política exterior brasileña profundizo su orientación a Sudamérica. Con la declaración del Cuzco, en Diciembre del 2004, se formalizó políticamente la iniciativa regional, creando así a la Comunidad Sudamericana de Naciones; que más tarde pasaría a denominarse la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR). Con lo cual, esta integración buscaría una mayor autonomía de los países sudamericanos frente a los Estados Unidos, y frente a la Unión Europea. De igual manera podemos mencionar a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que está conformada por países andinos de América del Sur. Esta organización busca un desarrollo más integral,  equilibrado  y autónomo mediante la integración andina, sudamericana y latinoamericana
        Existen diversos organismos que buscan una mayor cooperación, integración, alianzas estratégicas, etc.; pero con una característica en común: sin la presencia de Estados Unidos.
            Estados Unidos, la pasada potencia hegemónica en América Latina, ha pasado a un plano horizontal. Durante el siglo XX, Estados Unidos fue un país que tuvo mucha influencia en países sudamericanos, ya sea en términos político -económicos; que como consecuencia hizo que los países sudamericanos desarrollen  una relación bilateral de interdependencia. Esto les condujo a aceptar dictaduras implantadas y políticas-económicas que iban con el modelo norteamericano. El sentimiento antinorteamericano hizo que se desarrollen gobiernos de carácter izquierdista, para así lograr una nueva independencia política, que despertaría el espíritu autónomo de América Latina. Como hemos podido apreciar, en la pasada VI Cumbre de las Américas, que tuvo sede en Colombia, Cartagena de  Indias; presenciamos como los países americanos impusieron un rol protagónico, dejando ver una relación horizontal con el antiguo hegemon, Estados Unidos.
            Podemos concluir que América Latina vive hoy en día una posición, frente al mundo, muy favorable. El crecimiento económico se ve muy atractivo para países inversionistas; que con la crisis europea, se ven forzados a buscar nuevos mercados, y América Latina se presentaría como  uno de ellos.

3.- Posibles Impactos:
            El crecimiento de América Latina  proviene más del sur que de la zona del Caribe  o Centroamérica. Con la crisis europea, países como Paraguay, Perú, Uruguay y Chile, tendrá que afronta algunos retos.
            En primer lugar, con la crisis europea, la situación es preocupante porque la volatibilidad e incertidumbre de aquellos países son muy altas y es necesario que el poder político tome decisiones y adopte medidas rápidas. Es, en cierta manera, que esta crisis tenga una posible transmisión a Sudamérica y que provoque que se recientan sus perspectivas de crecimiento. Si los riesgos aumentasen, la región no sería inmune. La razón es que las filiales de bancos de la zona del euro mantienen una cuarta parte de los activos bancarios de los países latinoamericanos y muchos de esos bancos están adoptando políticas de créditos más conservadoras para reforzar sus balances.
            En el peor de los casos, si la crisis se agravase, el impacto sobre la estabilidad financiera de los bancos filiales de la eurozona en América Latina, podría ser mucho mayor. A pesar de que los bancos europeos han sido precarizados en la mayor parte de sus actividades en América Latina con depósitos residentes y en moneda local; es posible que estos generen una gran demanda por fondos de dólares. Esta  demanda podría generar una disminución en el crédito a los países de América Latina, lo que afectaría notablemente a la confianza y a la inversión privada;  lo cual sería una barrera para el crecimiento y para la estabilidad en América Latina.


4.- Oportunidades:
            La crisis europea, si bien representa un peligro para América Latina, también se representa como un escenario de oportunidades para América Latina; lo que puede atraer a las inversiones necesarias para poder mantener el ritmo de crecimiento e inclusive, acelerarlo.
            Esta crisis permite que se abran nuevas oportunidades para países latinoamericanos como Brasil, el cual obtendría una gran influencia internacional. Por otro lado, algunas propuestas para atajar la crisis del euro a medio y largo plazo, podrían permitir que países de América Latina, que cuentan con reservas internacionales, ganen influencia política en el antiguo continente y ganar peso en el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esto también podría garantizar la aceptación de inversionistas de países de América Latina, ya que los países y los bancos europeos necesitan nuevos fondos para financiar la deuda y la recapitalización bancaria.
            Otra gran oportunidad para América Latina, es en responder a la rápida integración de China y de la India en la economía mundial. China es un importador básico en la región y un competidor en el campo textil y de las manufacturas con alto coeficiente de mano de obra. También es una de las grandes potencias emergentes que conforman el grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Por otro lado, la India se presenta como un actor importante para América Latina; este país asiático tiene el mismo potencial para replicar el desempeño económico de China. La India se interesa principalmente, en el petróleo que abunda en muchos de los países de América Latina como Venezuela y Brasil, y esto puede ofrecer a cambio cooperación en sectores como la ingeniería, la agricultura y el farmacéutico.
            Esta es la situación actual, América Latina se encuentra frente a oportunidades que no puede desperdiciar. Ambas oportunidades (el ingreso al mercado europeo y las inversiones de China y de la India) representan un paso para el progreso y el desarrollo.

5.- Conclusiones:
            Para concluir con este trabajo, podemos mencionar que la situación en Europa, si bien se presenta como una tormenta que probablemente se vea venir; también se presenta como un paso para América Latina,  al papel protagónico en el escenario mundial, como una región autónoma, con menos presencia de Estados Unidos y con una oportunidad de pasar de ser una región periferia a una región del primer mundo.