Hoy en día, la noción del tiempo ha variado en gran medida. Podemos ver que desde tiempos remotos, el tiempo ha sido una herramienta de orientación. Es por esto, que nos centraremos exclusivamente en el tema del tiempo, tomando como referencia las relaciones de producción y en general, el cambio que se ha venido desarrollando en el último siglo, durante la globalización y hasta el día de hoy.
Para comenzar, la noción espacio-tiempo adquiere sentidos diferentes en función de la cultura de los sujetos y el desarrollo socioeconómico del territorio. Es decir, que el espacio-tiempo actúa como un soporte material de las actividades y el tiempo se percibe como una noción abstracta. Llevándolo a una noción política-económica, podemos decir que el impacto del capital sobre el territorio y los medios de producción, presento diferencias claras con la noción del tiempo, con lo cual, esta noción del tiempo en el Capital, presentó diferencias en el tiempo económico. El tiempo cayo aquí, los productos elaborados fueron a gran escala, la noción del tiempo se dejo a un lado. Las empresas, citando un caso que puso el autor, de software se ven obligados a despedir a los gerentes que no cumplen su función, debido a que la demora en el proceso de decisión es clave para la ganancia de la empresa en el mercado competitivo.
Otro ejemplo que podemos citar a este estudio, es el tiempo personalizado en el mundo laboral, se analiza este punto de vista como una aceleración de la fuerza del trabajo. “El tiempo estaba empaquetado en duraciones estándar. ‘De nueve a cinco’ se convirtió en el patrón para millones de trabajadores. La norma era media hora o una hora para comer, junto con cierto número de días de vacaciones. Los contratos de trabajo y las leyes federales hacían las horas extras muy caras para los patronos y disuadían de desviarse de los paquetes de tiempo estándar”. Podemos analizar aquí, como esto nos refleja la sincronización del tiempo ejecutado en el ámbito laboral. Las horas divididas en una empresa generan turnos para que la producción nunca se detenga (en algunos casos), la vida del personal encargado en la producción se automatizaba, se personalizaba sus horarios, se volvían no-humanos.
Centrandolo en la sociedad peruana, necesitamos saber que factores son los que desarrollan en esta sociedad, ya sea en el ámbito personal, domestico y laboral.
En el ámbito personal, vemos como la alteración del tiempo ha puesto al ser humano en un dilema. La personalización del tiempo ha causado grandes desordenes y ‘robotización’ dentro de la vida humana a partir del final del siglo XX y el comienzo del siglo XXI. El stress, la ansiedad y entre otras ‘enfermedades del siglo XXI’, se agudizaron a causa de la aparición del que hacer y por consecuencia; por el tiempo. Hoy en día, muchas de las personas sufren de estas nuevas enfermedades. A nivel doméstico, las relaciones familiares se vieron afectadas; las relaciones entre padres e hijos, ya no son las mismas. El tiempo ha jugado en contra de la naturaleza humana, y en este caso, del llamado núcleo de la sociedad. En el ámbito laboral, podemos decir que la flexibilidad de los tiempos, han logrado que la producción nunca pare, las industrias garantizaron un negocio redondo al dar esas libertades.
Aplicándolo a la sociedad peruana; podemos, con la ayuda de nuestro previo y corto examen, ver que nuestra sociedad se encuentra configurada por los tiempos asincrónicos. Las acciones laborales, se pueden ejecutar en el tiempo establecido por los trabajadores, o en muchos de los casos, esto se puede dar por vía internet. En las relaciones económicas, la personalización del tiempo ha hecho que la producción sea imparable. La sociedad peruana se ha visto influenciada, que con la llegada de la globalización, de una manera que los aspectos externos han podido inyectarse en nuestra sociedad. Con lo pronto, quizás, podríamos tener personas con algún trastorno físico y mental.