domingo, 4 de diciembre de 2011
La Anarquía mundial y el Imperialismo
Lo primero que tenemos que apuntar es que la anarquía en el mundo siempre ha existido, existe y existirá, debido a que no existe un órgano supremo que tenga un poder total sobre los estados. Debido a esto, los países europeos, al no tener límites, buscan maximizar sus necesidades expansionistas, para poder incrementar sus mercados, y especialmente incrementarlos fuera de sus territorios.
América fue repartida por países como España, Inglaterra, Portugal, entre otros. En el Continente Asiático, las Indias Orientales, fueron controladas por países como Inglaterra, Holanda, El Continente Africano fue controlado por España, Francia y Alemania. La repartición del mundo finalizo en las últimas décadas del siglo XIX, constituyendo un sistema colonial del imperialismo, lo cual les sirvió a las potencias mundiales el desarrollo de la evolución de la tercera fase del capitalismo (imperialismo).
Como vemos en estos ejemplos, la anarquía está presente en todo momento e inclusive se le podría denominar un sistema anarcocapitalista (por la anarquía mundial). Muchos al escuchar el término "Anarquía", piensan inmediatamente en la abolición del estado, lo cual es correcto, pero a lo que yo me refiero en esta publicación, está al nivel de las Relaciones Internacionales; en otras palabras, a un nivel más sistematizado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario