Con una ausencia demarcada por parte de algunos Jefes de Estado, como también el retiro de ciertos Jefes de Estado antes de lo previsto; la VI Cumbre de las Américas llevada a cabo en Colombia, Cartagena de Indias, concluyó sin consenso, ni con una documentación final. Con lo cual, existe también una gran incertidumbre sobre la asistencia de los países garantes en la próxima cumbre.
La Cumbre de las Américas es auspiciada por la Organización de los Estados Americanos (OEA), tiene como objetivo tratar temas de actualidad, diplomáticos, como también comerciales, con el objetivo de formar una estrategia para poder resolver los problemas de interés continental. El 14 y 15 de Abril, Colombia fue auspiciador de la VI Cumbre de las Américas. Esta cumbre estuvo caracterizada por la inasistencia de varios Jefes de Estado, la retirada de varios y por los temas extracurriculares. El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por motivos de salud decidió no asistir a dicha cumbre, como también por la no participación de Cuba en la Cumbre de las Américas. Los Presidentes de Ecuador y de Nicaragua, se pronunciaron sobre el aislamiento de Cuba en la cumbre, y como consecuencia de esto, brillaron por su ausencia. El tema de Cuba, se remonta desde el bloqueo económico por parte de los Estados Unidos a Cuba, por el movimiento guerrillero cubano, liderado por Fidel Castro, Ernesto “Che” Guevara y Camilo Cienfuegos; el cual derrocó al gobierno dictatorial de Fulgencio Batista, que viene arrastrando durante todo este tiempo un aislamiento que le impide tener contacto comercial y financiero. Hacen que Cuba no tenga una participación en reuniones estratégicas, como lo es la Cumbre de las Américas.
Otros temas de controversia, fueron también el asunto de las Malvinas. La presidenta de la Argentina, Cristina Fernández, se mostró insatisfecha con el desacuerdo por parte de los Estados Unidos y Canadá. Un posible motivo de tal desacuerdo, es por la obvia razón que Inglaterra es una fiel aliada al país norteamericano, y por consecuencia, Canadá también apoyaría esta decisión.
El tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), en el artículo 31 nos menciona lo siguiente: “un ataque armado por cualquier Estado contra un Estado Americano, será considerado como un ataque contra todos los Estados Americanos, y en consecuencia, cada una de las Partes Contratantes se compromete a ayudar a hacer frente al ataque en ejercicio del derecho inmanente de legítima defensa individual o colectiva que reconoce el Artículo 51 de la carta de las Naciones Unidas". Durante la guerra de las Malvinas, los Estados Unidos se encontró en una situación complicada, ya que pertenecía a la OTAN, como también pertenecía al TIAR. Por eso, como aliado de Inglaterra, le recomendó que no ataque primero a Argentina; del contrario, tendría que entrar en guerra con todos los países firmantes del tratado. El tema de las Malvinas, genero la anticipada salida de la Presidenta de Argentina. El presidente del Perú, Ollanta Humala, presentó una ponencia sobre el combate organizado y sobre asuntos comerciales, pero lamentablemente, el Presidente de la República del Perú tuvo que salir por motivos que ocurrían en el Perú (rehenes capturados por terroristas en Camisea). Por otro lado, el tema de la despenalización de las drogas, para contrarrestar el crimen organizado en los países americanos, será encargado por la OEA en futuro análisis.
En conclusión, La VI Cumbre de las Américas, una cumbre caracterizada por la ausencia de Jefes de Estado, como la posición horizontal que Los Estados Unidos tuvo en su participación; lo que muestra el poderío político que América Latina, como un continente que se dirige a una posible unificación, está teniendo en su política exterior comercial como diplomática. Para concluir, estos son algunos de los cinco mandatos que el Presidente de Colombia, José Manuel Santos, que mencionó:
1.- Reducir el impacto de los desastres naturales,
2.- Fortalecer la cooperación y coordinación en materia de seguridad nacional,
3.- Impulsar Infraestructura con redes hemisféricas,
4.- Uso de tecnología de información y comunicación; y,
5.- Reforzar la lucha contra la pobreza.