martes, 19 de marzo de 2013

China: La carrera armamentísta y el sistema actual



Breve reseña:

El gran coloso asiático, China, está despertando cada vez más y más. Hoy en día, el crecimiento económico que está experimentando el antiguo imperio, está forjando un posible cambio en el escenario mundial; contraponiéndose a los Estados Unidos y ¿Generando una nueva guerra militar, ideológica o tecnológica?

A causa de este crecimiento, China ha encontrado un motivo para reforzar sus fuerzas armadas y mejorar su tecnología. Este mismo ya anunció que aumentará en 10,7% gastó militar en el 2013. Es así, que hoy en día. China ya se encuentra realizando prácticas militares. En noviembre del 2012; el cazabombardero chino J-15, realizó su primer apontaje en la cubierta del primer portaviones chino ‘Liaoning’. Pekín aparentemente se centra en el aumento de su capacidad naval. La China, también pronto completaría un nuevo destructor, capaz de operar a través de los océanos, así como nuevas coberturas modulares y un nuevo avión de patrulla.

Actualmente, China tiene una serie de conflictos, que aún están por resolverse. Las reivindicaciones territoriales en el mar de China Oriental, hasta las tensiones entre India y Pakistán. Como también la rivalidad entre Corea del Norte y Corea del Sur. Para concluir con este breve resumen, podemos decir que esta carrera de armamentismo por parte de China, es un aviso delo que pueda ocurrir en los próximos meses o años.

Análisis:

Si bien hoy sabemos que el poderío chino, está en constante crecimiento, también cabe mencionar que la posición de los otros países frente a este escenario, también estaría variando acorde con las acciones vigentes. El tema de la carrera armamentista china, puede resultar como un acto de disuasión; que le daría a entender al mundo, que el antiguo imperio, una vez más, se vuelve a levantar para ejercer y ocupar un puesto decisivo en lo que le concierne al liderazgo, que junto con Estados Unidos, se pondrían en disputa.


La fuerza militar china ha crecido notablemente en los últimos años. La flota de vehículos aéreos no tripulados (VANT) o el llamado ‘enjambre chino’, estaría alcanzando a la flota estadounidense. Por otro lado, los intereses chinos se estarían plasmando, desde ya hace algunos años, en los países occidentales. Existe tal interdependencia entre ambos lados del mundo, que hoy por hoy, china se está convirtiendo en el ‘Atlas’ del mundo. Sosteniendo prácticamente a todas las economías del mundo, siendo el principal importador y el prestando y comprando bonos a los países en deuda.

A respuesta de esta carrera armamentista, los Estados Unidos podrían combinar la fuerza militar con sutileza diplomática. En este caso, Estados Unidos se vería en la necesidad de proyectar una fuerza en Asia. No olvidemos que hoy en día, Estados Unidos está viviendo una serie de ataques provenientes de China. ¿Es posible de que China entable una relación amistad engañosa frente a Estados Unidos?

Las estadísticas y los teóricos nos afirman también, que China se convertirá en el posible Hegemon. En mi opinión, considero que el coloso asiático, podría desplazar a los Estados Unidos en la parte económica. Pero considero un poco probable que China, llegue alcanzar el nivel de tecnología que actualmente Estados Unidos posee ; y el Soft power que posee este Hegemón occidental. Y por último, podemos decir que una estructura de poder, Multipolar, no le convendría al mundo. Ya que revisando nuestra historia, las dos guerras mundiales, se vivieron en una etapa de multipolaridad. Es decir, ¿La Tercera Guerra Mundial, está más cerca de lo que se cree? o que se cree?

No hay comentarios:

Publicar un comentario