miércoles, 15 de octubre de 2014

Bosquejos sobre la Primera Guerra Mundial (1914 - 1918)


Para abordar este tema, tenemos que tener en cuenta que la Primera Guerra Mundial fue un conflicto que enfrento a diversas potencias europea. Trataremos de resaltar a aquellas cinco que participaron de manera protagónica en este conflicto tan importante, Francia, Alemania, Reino Unido , el imperio Austro Húngaro y Rusia. De tal manera, presentaremos una comparación abarcando las principales características de los antecedentes y motivos históricos de la guerra , el desenlace y efectos que tuvo la guerra para las potencias, y para último poder así analizar de manera puntual que consecuencias tuvo esta guerra para las relaciones internacionales. 


Principales motivos y antecedentes:


El sistema internacional como un escenario de inestabilidad a inicios del siglo XX, se caracteriza como una de las etapas más bélicas de la historia del hombre. En este caso, la primera guerra mundial sería la primera chispa que determinaría el sistema internacional en la nueva configuración y aspiración que las grandes potencias buscarían reformular en las relaciones entre Estados, nuevos mecanismos en el ámbito jurídico, las organizaciones políticas y económicas, y la última meta de los Estados, la paz; que por cierto nunca llegó. 

Para comenzar con nuestra comparación es importante recalcar que ya existían tensiones entre las potencias europeas. Tal es el caso de la famosa enemistad que tenía Francia contra el gran imperio alemán. Ambos compartían un pasado lleno de tensiones y belígeros, por la guerra franco-alemana en 1870 y luego por la crisis en marruecos generado por asuntos coloniales y comerciales en 1905. 

Desde entonces, la política usada por el imperio alemán fue una estrategia de aislamiento hacia Francia, para impedir que esta pueda reconquistar lo que era Alsacia y Lorena , esto daría resultado a la Tiple Alianza en 1882, junto con el imperio Austro-Húngaro. En reacción, Francia logro hacer una alianza llamada la Triple Entente con Rusia ya en 1893. Geoestratégicamente era conveniente para Francia, dado a que Rusia necesitaba hacerle frente al imperio Austro-húngaro en los Balcanes y luego a causa de Bosnia en 1908. De la misma manera, el imperio ruso tenía fuertes intereses que iban en contra del imperio alemán. La Rusia zarista le daba el total respaldo a los movimientos nacionalistas que se daban en Polonia. Este estaba seguro, que si tenían un éxito, podría independizarse, para luego ser anexados. 


La primera potencia económica del mundo, el Reino Unido, tenía como eje principal de su política exterior, el aislamiento, el control de sus colonias alrededor del mundo y el equilibrio de poder en caso de un desbalance. Las principales tensiones que tenía el Reino Unido con los alemanes, se daba en base al gran proyecto alemán de modernización militar que se impulsó para fortalecer a su ejército y marina. Esto no fue visto de buena manera por los ingleses, ya que ellos se consideraban amos y señores del mar por tener la flota más poderosa del mundo. A suma de esto, Alemania se perfilaba como una nueva oportunidad mercantil para los demás países europeos por el desarrollo de su industria. Ante las enemistades que tenía el Reino Unido con los alemanes, Francia aprovecho la situación y logró que esta se adhiera a la Triple Entente. 

Desenlace de la guerra:

Como bien sabemos, la llama que desencadenó la primera guerra mundial, fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando en 1914, el heredero del imperio Austro-Húngaro, a manos de un nacionalista serbio en Sarajevo. Esto conllevo a una respuesta rápida de Austro-Hungría contra Serbia. Rusia, la principal aliada de Serbia, se une a la respuesta contra los bombarde
os que se producían en Belgrado. Esto hizo que Alemania le declare la guerra a Rusia, y que, por consecuencia, se la declare a Francia también. El imperio alemán, en un intento de ingresar por Bélgica, con la intención de tomar Francia, el Reino Unido le declara la guerra. 

En este momento de la historia, las alianzas entre las potencias europeas se agudizaron. El bloque de la Triple Alianza tuvo una derrota inicial, debido a la postura neutral que tuvo Italia, y por el mal cálculo que se tuvo al momento de realizar el famoso Plan Schlieffen; que consistió en una rápida acción armada contra Francia, con la finalidad de derrotarla y neutralizarla, antes de que se reciba una acción por parte del cuadro ruso. 

Este plan no tuvo el resultado que se esperó, los franceses resistieron y los rusos atacaron. Por el otro lado, la Triple Entente tuvo el mismo resultado. A pesar de que su sistema de alianzas fue conciso, la acción militar francesa, aplicada en el Plan XVII tuvo el mismo resultado que el de los alemanes. Fue en este momento, cuando se pudo observar que lo que estaba ocurriendo, no era cualquier conflicto armado , se trataba de una larga guerra, de movimientos, posiciones (trincheras), desgaste, de nuevas tácticas militares , y sobre todo, de un nuevo uso de tecnología bélica y química.

Es importante señalar, que en esta época, el comunismo daba sus primeros pasos. En 1917, los comunistas tomaron el poder del imperio Ruso, derrocando al Zar Nicolás II. Esto hizo que la derrota de Rusia fuera inminente y que por ende, se firme el tratado de paz con la Triple Alianza, llamado Brest-Litovsk en 1918. Por un momento se creyó que se había producido un desbalance en el tablero internacional, pero no fue así. Italia y Estados Unidos se unieron al bloque occidental, generando una feroz ofensiva sobre los de la alianza. Al verse derrotado el imperio Austro-Húngaro, Alemania firma el armisticio y se declara derrotada el 11 de noviembre de 1918 en Compiegne, Francia.

Efectos en el sistema internacional:

Para concluir con nuestra comparación, podemos decir que el mapa político al fin de la primera guerra mundial, se reconfiguró. El imperio alemán disminuyó notablemente, el imperio austro-húngaro se disgregó, quedando en Austria, Hungría, Checoslovaquia Yugoslavia, etc. El imperio otomano, se redujo en Turquía. Con el Tratado de Versalles, la economía alemana fue explotada y humillada, a pagar una indemnización de treinta y tres millones de dólares, limitar su número de armas y soldados; y la entrega de Alsacia y Lorena a Francia. 

Podemos agregar que al terminar la primera guerra mundial, el rol que cumplían las potencias europeas, se vio desestabilizada por las nuevas potencias emergentes. Los Estados Unidos aparecían en el escenario internacional como una potencia que venía con el “destino manifiesto” de garantizarle la paz al sistema internacional. De la misma manera, aparecieron potencias extra europeas, como Japón, que ya había parte de China, y lo que próximamente sería la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). El rol que cumplieron las potencias al finalizar la primera guerra mundial, fue estructurar las nuevas bases de lo que sería el primer intento de llegar a la paz mundial. 

De la ingenuidad que caracterizaba al idealismo de Woodrow Wilson, se fundó la Liga de las Naciones, una organización internacional que tendría como fundadores a los vencedores, y que buscaría la solución de conflictos por los medios pacíficos. Podemos ver que históricamente, las potencias europeas han predominado en el sistema internacional. Los intereses que cada Estado poseía y el conflicto siempre estará latente. Cada Estado tiene un rol en la estructura internacional, es de esta manera que lo hemos podido observar a lo largo de los antecedentes, inicios y fin de la primera guerra mundial.



Bibliografía

1.- GRIMBERG, Carl. 1973. “El siglo XX: Las grandes guerras y la conquista del espacio”. Barcelona: Ediciones Daimon

2.- GILBERT, M. 2003. “Atlas de la Primera Guerra Mundial. La historia completa”. Madrid:Akal.

3.- HART, Peter. 2003. “La gran guerra (1914- 19189) historia militar de la primera guerra mundial”.

4.- KISSINGER, Henry.1996 “La Diplomacia”. New York. Simon and Schuster.

No hay comentarios:

Publicar un comentario