La cuestión de Cuba es una situación que es producto de las colonizaciones. A raíz de esto, la revolución se convirtió en una necesidad para poner fin al gobierno dictatorial de Fulgencio Batista; es así como el conflicto en el contexto de la Guerra Fría, entre el Comunismo y el Capitalismo, definió la historia moderna de Cuba. A raíz de la caída de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Cuba se vio en un dilema al perder los recursos que este Estado le proveía mediante el Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME) e importaciones y exportaciones y debilitarse por razones del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos.
El aislamiento de Cuba, según los neorrealistas, se canaliza mediante las instituciones, por el motivo de que estas son un mecanismo efectivo para poder perseguir los intereses cubanos sin tener que apresurarse al proceso globalizador, y para poder enfrentarse a una potencia mundial, ya que estos organismos posee normas y comportamientos que los Estados tienen que seguir dentro del sistema internacional. En este sentido la presencia de cuba en organismos como las Naciones Unidas, hace que su respaldo y legitimidad crezca, pues la mayoría de Estados presentes en la Asamblea General condena las actuaciones de los Estados Unidos por sus leyes extraterritoriales contra Cuba. Sin duda alguna, generalmente en las cumbres latinoamericanas, Cuba posee un respaldo incondicional. Su relación estrecha con los países de Centro América y el Caribe, hacen posible que su liderazgo se fortalezca y hasta tenga una influencia moral en los países de América Latina. Como lo pudimos ver en la reunión de la Cumbre de las Américas en el 2012, donde los mandatarios latinoamericanos expresaron su postura a favor del reingreso a Cuba en las relaciones y dinámicas regionales.
Por consiguiente, la diplomacia cubana está jugando un papel muy importante. El acercamiento del país caribeño con los Estados europeos, ha significado un hecho importante por la simple razón de que al entablar relaciones comerciales, el respaldo frente a la ley Hemls- Burton fue concreto por parte del Parlamento Europeo, agregando además que lo mismo ocurrió con el gobierno canadiense. De igual manera, podemos ver hoy en día que La Habana se ha convertido en el centro de las negociaciones de Paz, puesto que las FARC y el gobierno colombiano se sometieron a la mediación cubana para solucionar este tema. Todo esto puede cambiar, la llegada de Obama a la isla puede tener efectos que en unos años podremos observar, es un escenario complejo que aún se está perfilando, pero el cambio ya se produjo desde la década de los noventa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario